Vine a Cómala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Este es el inicio de la obra Pedro Páramo, única y corta novela del escritor mexicano Juan Rulfo, se relata la visita del hijo del personaje principal a Comala lugar que su padre radica.
Este relato trata acerca del último deseo de su madre y él le prometió que lo cumpliría dándole un apretón de mano en señal que lo haría, pues ella estaba por morirse y él prometía de todo. Su madre le dijo que se llama Pedro Páramo y aseguró que a él le dará gusto conocer a su hijo. Entonces el joven no tenía otra opción de de decirle que si cumpliría con lo prometido y de tanto que se lo decía siguió diciéndole aun después de que le costara zafar sus manos de las de su madre muerta.
Luego del fallecimiento de su madre fue a ésta ciudad totalmente desconocida por él y buscando los medios necesarios para llegar cumplir así la promesa que su madre tanto quería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario